Artículo

Hace algunos meses editábamos en español el ensayo El delirio occidental del filósofo francés Dany-Robert Dufour, brillante análisis la problemática a la que nos enfrentamos en nuestro día a día a través de 3 pilares fundamentales, el trabajo, el ocio y el amor.

El trabajo vertebra gran parte de nuestra actividad diaria, es el horario con mayúsculas. De él depende cómo organizamos el resto de nuestro día. En la actualidad, y debido a la crisis económica sufrida en los últimos años, el horario laboral ha sufrido sus modificaciones, desde empleos de pocas horas, y a la vez poco sueldo, a empleados que hacen más horas por el mismo sueldo, porque lo que ahora es importante es tener trabajo. Tiene suerte el que tiene trabajo, se dice constantemente. Hay miles de personas que han perdido el suyo, que se encuentran malviviendo con algún tipo de prestación económica en el mejor de los casos, que darían lo que fuera por trabajar o aceptar cualquier trabajo.

En El delirio occidental, el autor analiza las formas de trabajo a lo largo de la historia, los artesanos, los oficios, las cadenas de montaje, etc…, hasta llegar a la situación actual. De cómo se han comportado la izquierda y la derecha, es decir, la dificultad para encontrar el verdadero núcleo del problema que plantea el trabajo hoy en día.

Así mismo, el progreso, tal como se entiende en la actualidad, desde el punto de vista del neoliberalismo, crea grandes problemas en cuanto a la sostenibilidad de los recursos del planeta.

Además de analizar la sociedad actual desde uno de los principales ejes, como el trabajo, el autor también desgrana otros dos pilares fundamentales como el ocio y el amor.

El delirio occidental es un revelador ensayo sobre la sociedad occidental actual.

  • Etiquetas
  • Categoría
  • Fecha
    diciembre 1, 2016
  • Autor
  • Comentarios
    0

RELATED POSTS

La poética del árbol

Comentado por julio 12, 2017

COMENTARIOS

There are 0 Comentarios

ADD YOUR COMMENT